11 Sep
11Sep

El fanzine, combinación de fans y de magazines, es un formato que nació en los años ochenta. En principio, como su nombre lo indica, tuvo una impronta de tributo (a bandas, shows, películas), pero rápidamente el foco pasó a estar en su realizador y su exclusiva circunstancia. 

Consisten, simplemente, en publicaciones de índole personal, hechas con métodos caseros, destinadas a compartir lo que, quien los hace, necesita decir. 

* Con índole personal, me refiero a que los fanzines, en sus temas, no apuntan al mainstream ni a la trascendencia, sino al exclusivo sentir de su hacedor; 

* con métodos caseros quiero decir exactamente eso, métodos caseros: la hechura de estos dispositivos se da en base a fotocopias, impresiones en casa, cartulinas, recortes insólitos, etc.; 

* y con compartir, quiero decir que la circulación de un fanzine es un hecho inherentemente personal: un fanzinero le entrega en mano a alguien su fanzine, o se lo envía por correo; difícilmente haya ventas (sí intercambios) y no se puede hablar de tirada: la edición de un número se hace, por lo general, de una sola hasta unas poquitas copias. 


Estas características le dan al fanzine un amplio campo de libertad y creatividad. Y con ello, un desarrollo personal: un espacio para que alguien pueda ser quien es. 

En clase de lengua y literatura, el fanzine es un aliado. Se puede usar para trabajos de escritura creativa literaria y no literaria. 

Aquí, tres ejemplos. Cuarto año. Reescritura de cuento de ciencia ficción de Albert Van Hageland. 

En el primero, Sofía y su fanzine, que incluye un dispositivo que emula movimiento de un cohete y está hecho en versión historieta.

En el segundo, Agustina con una versión más clásica, con texto e ilustraciones.

En el tercero, Josiana con una versión sobre negro, ilustrada y adornada.

En nuestro canal de youtube, www.youtube.com/@PequenaBanderatv, pueden verse estos tres shorts

Uno más brillante que el otro.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.