04 Jun
04Jun

¿Qué son, cuáles son sus características, y cómo se preparan los desarrollos por tópicos, o lo que se llama comúnmente las planificaciones por proyecto? 

Los desarrollos por tópicos son conjuntos clases que se encuentran relacionadas entre sí por un tema (un tópico), que abarcan más de un tipo de actividad o evaluación, y que tienen una dinámica propia de evolución (se abre de determinada manera, se cierra con tal trabajo). Pueden darse dentro de una materia, o puede tener una combinación. 

Tienen un alto nivel de preparación previa y organización; poseen, asimismo, la potencialidad de ramificación en innumerables temáticas y tipos de evaluación, lo que los vuelve atractivos: se puede conectar con la actualidad y esta se puede abordar desde muchos lugares.


Lo que no es y lo que no puede ser


El término aprendizaje por proyecto tiene, sin embargo, implicancias que no son realistas y que tienen objetivos inciertos. Pertenecen al mundo de la burocracia pedagógica y no tienen ninguna posibilidad práctica. 

* Doce materias trabajando desde sus propias dinámicas y contenidos en un proyecto, no existe. 

* Un aprendizaje por proyecto que trate solo de un tema y se desarrolle en un año completo, no existe. 

* Plantear un aprendizaje por proyecto cuya realización apunte directamente al hecho de aprobar una serie de materias, es ilegítimo y antieducativo. 

* Plantear la realización de proyectos basados “en lo que quieren los chicos”, no es propio de las instituciones llamadas escuelas: sí de otras llamadas rotiserías.




Un ejemplo de un desarrollo por tópico



En este post explico un desarrollo por tópico llevado a cabo en cuarto año. Se desarrolló íntegramente en la materia lengua y literatura, pero su estructura puede ser adaptada a cualquier otra, o a una combinación.


El tópico


La temática que une a este desarrollo es la de la lucha racial o la segregación racial. Lo abordamos en primera instancia desde un cuento y luego desde dos artículos históricos.


La estructura


Este desarrollo tiene una duración de cuatro clases, o dos semanas. 

En la primera clase, se da una lectura del cuento Un camino a través del aire, de Ray Bradbury, y luego se realizan unas actividades. En este posteo, está la clase completa: https://www.elviejodelengua.com/clases-espec%C3%ADficas/lectura-de-un-camino-a-trav%C3%A9s-del-aire-de-ray-bradbury 

En la segunda clase, se trabaja con la lectura de un artículo histórico, extraído de web dedicada al tema: https://www.nationalgeographic.es/historia/2021/11/breve-historia-del-inicio-de-la-lucha-contra-la-segregacion-racial-en-ee-uu 

En la tercera clase, se trabaja con la lectura de otro artículo histórico sobre el tema: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43745735 

En la cuarta clase, como cierre, se da un trabajo escrito de texto de opinión basado en una estructura de cuatro párrafos. En este post está la clase completa: https://www.elviejodelengua.com/escritura-creativa/estructura-de-4-p%C3%A1rrafos-i-texto-de-opini%C3%B3n-en-favor-de-tesis-simple


El anclaje general del proyecto


Los desarrollos tienen, deben tener, un anclaje general en objetivos anuales y planificaciones completas. 

El presente desarrollo tiene tres anclajes: parte de un cuento de ciencia ficción, que constituye el canon literario de cuarto año; trabaja sobre una temática contemporánea, que es la época de estudio de los cursos mayores en las materias que trabajan específicamente con la historia, y finaliza con un trabajo de escritura específico, que realizan los cursos mayores pensando en las necesidades de un estudiante de nivel superior.


Los abordajes


La materia lengua y literatura maneja, siempre, sus cuatro instancias: la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad. 

Este desarrollo por tópico los toca a todos: se parte siempre de la lectura en la primera, segunda y tercera clase (una literaria, dos no literarias), tiene escritura en la cuarta clase con un trabajo específico, y tiene escucha y oralidad en todas las clases, ya que todos los trabajos admiten una puesta en común. 

La última clase tiene una especie de bonus, que es, en grupo, la simulación de cómo se podría dar una exposición oral de lo escrito en el trabajo. De esta manera remarcamos y dejamos en evidencia expresiones de la oralidad (no posibles en la escritura), aprendemos lo que son las muletillas, tratamos de ver cuál posee cada estudiante, etc. 

En este slide está de manera sintética todo lo inherente a un desarrollo por tópico:

En este otro slide, está de manera esquemática el desarrollo por tópico de este post:

Para tener en cuenta


Existen algunas cuestiones que se deben tener en cuenta para lograr buenos desarrollos por tópico. Si llegaste hasta mi web y hasta este post, yo me tomo la licencia de exponerlos: 

* se deben evitar los lugares comunes, los temas con que normalmente se busca atosigar a los estudiantes, o lo que está de moda; la cultura general que maneja la generación que transita estos días el secundario es asombrosa, no dudar en buscar lo menos debatido; 

* se debe tener honestidad con la escuela, con la profesión y con los estudiantes: la escuela no es una trinchera de militancia, y ningún objetivo marcado para las escuelas admite la interpretación de que la clase es un lugar donde insertar ideas políticas o ideologías; 

* se debe estar en constante visualización de lo que sucede en el mundo, porque las innovaciones tecnológicas, los temas que surgen y explotan en la discusión social, se dan minuto a minuto. 


En un próximo post, expondré otro desarrollo cuyo tópico es la mentada inteligencia artificial. Podés suscribirte en el botón que está al final de esta web, y esperar a recibir un aviso.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.