05 Nov
05Nov

En anterior posteo (este: https://www.elviejodelengua.com/tutoriales/desarrollos-por-t%C3%B3picos-aprendizaje-por-proyectos-organizaci%C3%B3n-y-caracter%C3%ADsticas) se explicó qué es un desarrollo por tópico, también llamado aprendizaje por proyecto. Se analizaron sus alcances y se especificó, sobre todo, qué no es y no puede ser un desarrollo por tópico. 

Se trabajó con un desarrollo específico, que tenía como tema de tratamiento la segregación racial, y se partía de un cuento de ciencia ficción, que hace al canon literario de Cuarto Año. 

En el presente posteo se abordará otro desarrollo por tópico, en el mismo curso, que parte de una lectura, su análisis y finaliza con la escritura de un texto de opinión y un texto literario. El tópico es


La comunicación


La comunicación es un tema que, dada su amplitud, es abordable desde múltiples aspectos. 

Una vez hace tiempo, en un lugar muy lejano, se dispuso que un tema iniciático de la materia Lengua en las escuelas secundarias sea el esquema de la comunicación. Desde ese entonces, casi deportivamente cada año los profesores hacemos el dibujito y colocamos las referencias, emisor, receptor, etc., ansiosos de pasar al siguiente tema. Hasta el momento, no se ha descubierto la utilidad de dicha teorización. 

Hecho este descargo, el presente abordaje parte desde un cuento, y es este quien va a dar a cada estudiante su propio abordaje, su propia interpretación de la comunicación en alguna de sus aristas (y esto es lo mejor).


Primera Clase: Laberintos, de Ursula K. Le Guin


Ursula Kroeber Le Guin fue una escritora de Nobel, a la que no le dieron el Nobel. El prejuicio para con autores populares y para con la ciencia ficción deben haber sido el impedimento academicista para que esta brillante norteamericana no reciba este galardón, cada día menos justificable y entendible.

Laberintos es un cuento, según su autora, “de taller”. A partir de una consigna: el primer contacto entre un humano y un alienígena, el objetivo era un relato en el que uno de los dos debía morir. Lo que perseguía Le Guin, que fue la creadora de la consigna, fue que un grupo de escritores puedan sacar, digamos, sus emociones. Escribir de ellas o con ellas. 

Narrado en primera persona por una alienígena atrapada en un laboratorio humano, se da un problema de comunicación: ella va muriendo poco a poco, y el humano, que no quiere que ella muera, no puede entender qué debe hacer. La forma de comunicarse de la alienígena es el baile: “danzo esto en mi mente”. 

Las metáforas que podemos extraer de aquí son claras: cuánto daño se puede hacer (incluso sin quererlo) por no comprender al otro; la comunicación nunca es simple, etc. 

El cuento puede leerse aquí: https://www.lapurpuradetiro.com.ar/index.php/numeros-anteriores/item/1133-laberintos 

Y puede escucharse su narración aquí:


Para el trabajo de comprensión inicial, trabajamos este cuestionario:


Segunda clase: texto de opinión


Como segundo abordaje de la comunicación y sus complejidades, sus problemas, nos abocamos a la composición de un texto de opinión breve, para lo cual ya tenemos una estructura de párrafos preparada y practicada, que es esta:


El objetivo es que cada estudiante elija un problema de comunicación determinado, entre diferentes actores sociales, y desarrolle una tesis y algunos argumentos, y que lo haga correctamente en cuanto a su forma. 

Lo interesante es cómo surgen diferentes miradas sobre el tema, una más valiosa que otra. 

Un ejemplo es este, de Sebastián:


Otro ejemplo es este, de Sofía:



Y este otro de Elliot, en versión de planificación y autocorrección:



Tercera clase – Escritura creativa


El corolario de este trabajo basado en el tópico de la comunicación es la escritura literaria. Para ello, optamos por esta consigna de escritura: reescribir el relato cambiando el narrador, que será, en vez de la alienígena, el humano. 

El esfuerzo creativo de esta consigna es, justamente, “ponerse en el lugar del otro”. ¿Qué sentía el humano cuando veía a “su” alienígena morirse? ¿Qué se le cruzaba por su mente? 

Este es un ejemplo, hecho por Sofía:



Y este otro por Agustina:



En el medio del cuento se lee: …luego de saber que es mujer me decepcioné, no por el hecho de su género, sino porque la he tratado con descuido. 

La escritura de ciencia ficción de una adolescente admite, claro que sí, la elegancia y la compasión. 


También, en este short de youtube, que puede verse en el canal www.youtube.com/@pequenabanderatv vemos el trabajo de Isaías, en versión fanzine:

https://youtube.com/shorts/K0YsfmEkH_4?si=pk19Ffl_Od3FhN7i


El esquema de trabajo


El conjunto de tres clases con sus respectivos trabajos, puede verse aquí:




Se puede trabajar con literatura de calidad, sí. Los estudiantes tienen miradas interesantes sobre la realidad, sí. Pueden expresarse correctamente, sí. Pueden ser creativos, sí. Está probado. 

Hasta un próximo posteo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.