08 May
08May

He querido comenzar este proyecto con el escritor que más sorpresas agradables puede darle al profesor de Lengua y Literatura: Jorge Luis Borges. 

(Un comentario: el joven profesor, absorbido por Cortázar tras su reciente paso universitario, llega exultante a la clase con sus cronopios y sus famas y queda atónito al comprobar, una y otra vez, que los estudiantes no conciben la literatura cortazariana. Los adolescentes no asimilan su prosa barroca y no le encuentran mayor diversión a su juego con el absurdo. Con Borges suele suceder lo inverso: blanco de prejuicios ideológicos y de una fama de escritor “difícil”, suele ser pasado de largo por las dudas; sin embargo, como se verá en sucesivas publicaciones desde estas columnas, muy pocos autores gozan de un recibimiento tan entusiasta en las aulas.) 

Episodio del enemigo es un relato publicado con el libro La moneda de hierro, de 1976. Es parte del último Borges, el anciano ciego que publicaba libros misceláneos poblados de formas breves de prosa y poesía. En esta compilación encontramos varios bellísimos puntos: un poema a Herman Melville, un soneto evocativo a su antepasado Juan Crisóstomo Lafinur, algún soneto a la muerte de su padre, otros homenajes a sus amados nórdicos y también el relato en cuestión, que se puede leer aquí: https://ciudadseva.com/texto/episodio-del-enemigo/ 

El tema de la clase corresponde a la temática de los narradores y las diferencias que pueden darse entre una primera y una tercera persona. Esto atañe exclusivamente a la literatura aunque su esencia es gramatical. No importa el repaso y el etiquetado de verbos conjugados en una u otra persona: importan los matices y el tono que puede tener una narración variando el punto de vista de quien la narra. La clase se desarrolla perfectamente en un módulo de 80 minutos, y la estructura de ésta puede resumirse así: tenemos la lectura del relato como punto de partida, y luego unas actividades que pueden variarse o suprimirse pero que conducen a un consigna final que es la reescritura del relato cambiando el narrador. En Episodio del enemigo tenemos a un narrador en primera persona, un anciano, que ve llegar a su casa a un vengador (no sabemos de qué ni por qué) que se propone matarlo. En el relato a escribir, el narrador debe cambiar al vengador, con el añadido de nuevos tópicos: de qué se quería vengar, por qué matarlo, cómo lo encontró, es un muchacho o una muchacha, tiene otra edad, etc. En este primer slide está el modelo de la clase en su versión de ficha técnica:


En este otro slide verás cómo pueden presentarse estas actividades. Sumo dos recomendaciones: la primera es que hay una sola cosa que no se puede hacer en la consigna y es cambiar sólo los verbos y que el relato quede prácticamente idéntico; la segunda, y esta la voy a hacer siempre, que cualquier cosa que se le pueda ocurrir al estudiante por su cuenta (partiendo desde el tópico propuesto) es válida. En escritura creativa la libertad siempre es una buena opción, y entre las opciones que prevé el educador siempre hay alguna que no está, que no se le ocurrió.


Decía que la mejor opción siempre es la libertad. En este slide está el trabajo de una estudiante que fue publicado en la revista escolar Pequeña Bandera (revista que hacemos en nuestra escuela; ver sección Proyecto Pequeña Bandera), en el número 3. Que disfrutes esta brillante versión.


La escritura creativa y la lectura de Jorge Luis Borges se verán seguido por aquí. Vale la pena, como habrás comprobado en esta primera entrega. 

Hasta la próxima.