25 Mar
25Mar


1. LOS SUPUESTOS EN LOS QUE SE BASA ESTE PROYECTO


Esta idea que aquí se presenta no es un proyecto aislado, individual, que pueda tomarse como una idea más dentro del ámbito de la educación. Por el contrario, se concibe como una visión abarcadora y total de la educación pública y su gestión.


1. 1 Se basa, en sentido amplio, en tres concepciones:


* en primer lugar, que San Luis tenga, sobre la gestión educativa, una visión superadora y revolucionaria, que ocupe el centro mismo de la gestión gubernamental

* en segundo lugar, que San Luis pueda tener una visión alternativa sobre la gestión cultural, artística, deportiva, en la que estas carteras y todos sus recursos humanos y económicos, estén dirigidos a la educación, liberando de esta manera a la práctica deportiva general, al arte, a los artistas, y al devenir de la cultura; y 

* en tercer lugar, que San Luis y la educación de San Luis tengan en esta idea un elemento distintivo: la más importante instancia educativa de competencia deportiva, cultural, artística y científica a nivel nacional.


2. El marco, el proyecto madre de esta idea: qué son los JUEGOS PUNTANOS ABSOLUTOS


2.1 El proyecto madre al que esta idea apunta es una instancia competitiva que puede titularse Juegos Puntanos Absolutos, certamen provincial anual que abarque la totalidad de las expresiones deportivas, científicas, artísticas y culturales. 

2.2 Una alternativa para que esta idea tome forma es la división en: 

Juegos Puntanos Artísticos y Culturales, que serían una instancia competitiva amplia que abarque desde las expresiones literarias (en todas sus formas, con las más diversas opciones de participación), artísticas (la pintura y todas sus expresiones, la música y todas sus expresiones, etc.), pasando por instancias prácticamente inexistentes, como competencias de historia, geografía, hasta ortografía, y llegando hasta las formas de expresiones socioculturales contemporáneas, podcasts, manga, animación, historieta y humor gráfico, etc. 

Juegos Puntanos Deportivos, la instancia competitiva de todos los deportes, que dé a cada estudiante puntano la posibilidad de participar en cualquier disciplina, con o sin patrocinio escolar (ver más adelante figuras de mentoría y patrocinio), sin relacionarse de ninguna manera con el deporte federado. 

Juegos Puntanos Científicos, una instancia que abarque las expresiones y formas científicas, debiendo ser revisado aquí por cuadros técnicos si es conveniente adaptar esta instancia a la “feria de ciencias” o buscar otros caminos, más creativos, más abarcativos, ¿la única manera de participar de un concurso que debería encontrar un estudiante es haciendo crecer una planta en un frasco?, ¿podrían existir competencias de matemática, competencias de inventos, de programación, de conocimientos sobre el espacio y los planetas? Probablemente deba pensarse en una competencia escolar a nivel científico separada de la instancia nacional. 

2.3 Esta competencia que se presenta aquí tiene una serie de características que son su esencia, la razón de que exista y la forma en que podría implementarse para que sea una distinción y un prestigio a todo nivel: 

La organización estándar: estos juegos provinciales deben tener una organización estándar basada en categorías clásicas de cada instancia y cada disciplina, con una frecuencia anual, que admita sólo pequeñas correcciones y añadidos año tras año, y que tenga un claro impedimento de que la política o la burocracia tome decisiones como cambios de nombres, orientar las categorías a determinados tópicos políticos, insertar elementos con fines ideológicos, etc. Que el concurso sea estable, estándar, anual, consecuente, le da a la gestión gubernamental la posibilidad de la eficiencia (cada año se necesitan menos recursos, no más, dado el aprendizaje luego de cada concurso), y le da eficacia (el aprendizaje también otorga avances sobre la misma base para que sea mejor, que produzca mejores efectos). 

La persistencia: esta es quizá la característica fundamental. Significa la voluntad de quienes dirigen y están a cargo de la educación de desarrollar este proyecto, de ejecutarlo, y de tomarlo como una instancia que va más allá del paso de determinado burócrata, funcionario o político por la función pública. Un proyecto de estas características en un primer año puede ser un éxito, en dos admiración, en tres respeto, en cuatro prestigio y en diez distinción. Si tras un año de éxito aparece determinado burócrata y dice: “ahora lo vamos a hacer distinto, por determinada causa”, el proyecto decanta en la mediocridad y muere. 

La visión abarcativa y total: el proyecto tiene la idea de cubrir todas y cada una de las expresiones artísticas, culturales, científicas y deportivas, porque esto significa que cada estudiante puntano tiene la posibilidad de desarrollarse y experimentar aquello (o todo aquello, porque tiene todas las posibilidades a disposición) por lo que siente interés, por lo que cree que siente interés, o por lo que claramente le apasiona. 

La no burocratización y la participación libre en las formas más amplias: una característica de una instancia competitiva en educación que esté mal hecha es que es difícil enterarse de qué trata, de cómo inscribirse, de qué hacer, de dónde ir, etc. Debe cuidarse especialmente este aspecto y hacia aquí debe apuntarse el énfasis de la curva de aprendizaje de la organización. Deben existir calendarios claros para los juegos en general y para cada disciplina en particular, con fechas, requisitos etc. a disposición desde el primer día. 

Pueden existir tres figuras en cuanto a formas de participación, que pueden dar claridad y facilidad: 

■ La figura del patrocinio, en cuanto a escuelas: lo que implica que una institución desarrolla para sí, promueve, respalda y aporta los recursos para las participaciones de sus estudiantes. Esto implica, por supuesto, concebir una escuela empoderada y con los recursos (humanos, técnicos y financieros) para desarrollar esta y las demás actividades normales de la institución central de nuestra sociedad. 

■ La figura de la mentoría, en cuanto a educadores: lo que implica la posibilidad de educadores de abocarse a la tarea de gestionar participaciones de estudiantes, asistiendo, preparando, etc. Esto implica, a su vez, que cada educador debe tener la posibilidad de realizarlo, tarea para la que debe contar con respaldo, asistencia, y formación pertinente, específica, y de calidad. 

■ La figura del estudiante libre, para los estudiantes: lo que implica que cada estudiante pueda participar en distintas disciplinas por su cuenta, en caso de que no requiera, no obtenga y no pueda tener asistencia ni de educadores ni de su escuela, o que simplemente no lo prefiera así. Esto conlleva una gran claridad en las formas de inscripción, participación y desarrollo, y entra en juego como aspecto fundamental la previsibilidad y la claridad de las reglas desde principio a fin. 

El peso de la gestión gubernamental: un proyecto de estas características pone a la educación como centro mismo del propósito y de la gestión gubernamental, y esto se demostraría en un volcado de recursos que se expresen en organización, visión, premiaciones, reconocimientos, etc.


3. El ejemplo específico: la categoría de JUEGOS LITERARIOS, en el marco de LOS JUEGOS PUNTANOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES, dentro de LOS JUEGOS PUNTANOS ABSOLUTOS:


Este es un ejemplo específico de cómo desarrollar una categoría completa (la literatura) en el marco de una de las tres categorías (cultura y arte) de la competencia general de Los Juegos Puntanos Absolutos. 

Es importante detenerse en la lógica que supone esta competencia, el para qué pensar esto y el por qué debería hacerse: 

* en primer lugar, implica fe en los niños y jóvenes estudiantes puntanos, implica, necesariamente, creer en sus potencialidades; en términos de arte y literatura, significa pensar que en una escuela de San Luis hay un niño o una niña que podrá escribir con la misma sensibilidad de Antonio Esteban Agüero, o que será un novelista más prolífico que Jorge Sallenave (una lógica opuesta a la visión ideológica del sistema educativo de inclusión, que demanda no-exigencia porque no concibe que un estudiante pueda ser capaz de progresar); 

* en segundo lugar, existe una lógica de formación: no importa si un estudiante participa activamente en concursos de arte, lo practica, lo desarrolla y luego decanta en una profesión que no se relaciona directamente con esto; un estudiante que ha tenido altas dosis de entrenamiento y exacerbación de la creatividad será un futuro profesional (cualquiera sea el área elegida) con mayor proyección, con mayores posibilidades; y 

* en tercer lugar, contribuye a formar ciudadanos relacionados con el arte y la cultura, es decir “consumidores” de arte y cultura; esto trae aparejado dos consecuencias: la primera, se formaría en años un mercado (un verdadero mercado) de arte y cultura, y segundo, como consecuencia de la primera, el gobierno podría tener una gestión de la cartera de arte y cultura más sabia, más eficiente, punto que se desarrolla en el ítem 4. 

Ahora bien, conviene especificar características generales, en principio, de lo que deberían ser los Juegos Artísticos y Culturales, y luego especificar las características de unos posibles Juegos Literarios, para comprenderlo de forma análoga:


3.1 Características generales de los Juegos Puntanos Artísticos y Culturales


* Deben existir categorías clásicas y también modernas, pero no deben existir orientaciones. Esto significa: puede existir, en la categoría de pintura, la competencia de retrato, o la competencia de grafito, o la competencia de podcast, o la competencia de paisaje: lo que no debe existir es el típico dirigismo absurdo (que casi siempre tiene intención ideológica y siempre son malas ideas) de, por ejemplo, competencia de retrato de Pringles, competencia de grafito ilustrando el cambio climático, competencia de paisaje del Potrero, o podcast pero sólo con contenido ESI. 

* Derivado del anterior, y aplicado a toda instancia organizativa y de participación, debe primar, siempre, la LIBERTAD. Además de tener todas las categorías posibles para participar, los estudiantes deben tener la absoluta libertad de participar, en la forma que prefieran, en todas las que prefieran. Y al hacerlo, los formatos deben ser libres. No deben existir dirigismos ni limitantes absurdos, típicamente ideológicos del tipo: cuento máximo dos páginas, podcast máximo un minuto, poesía máximo diez versos, etc. Sumado al otro, al de: el que se inscribe para deporte no participa en arte, el que compite con ajedrez no puede competir en vóley, o máximo dos participantes en ajedrez por cada escuela, o sólo cuatro por escuela para pintura. Esta idea se piensa para que haya un boom como nunca lo hubo en producción y participación de todas las escuelas, de todos los educadores, y de todos los estudiantes, y cuanto más, mejor. 

A continuación un ejemplo específico de cómo podría organizarse en forma total un concurso literario provincial como nunca lo hubo, en el marco de unos Juegos Puntanos Absolutos:


JUEGOS PUNTANOS LITERARIOS – MODELO


Categorías de participación:   

* Categoría 1: de Nivel Inicial a Tercer Grado de Primaria 

* Categoría 2: Cuarto, Quinto y Sexto Grado de Primaria. 

* Categoría 3: Primero, Segundo y Tercer Año de Secundaria. 

* Categoría 4: Cuarto, Quinto y Sexto Año de Secundaria.

Competencias: 

* Prosa: 

→ Retrato (de cualquier persona que tenga relación con el/la participante – no puede ser de una celebridad) – Categorías 2, 3 y 4 

→ Biografía (de cualquier persona que tenga relación o sobre quien haya investigado el/la  participante – no puede ser de una celebridad) – Categorías 2, 3 y 4 

→ Cuento realista – Categorías 2, 3 y 4 

→ Cuento fantástico – Categorías 2, 3 y 4 

→ Cuento de terror – Categorías 2, 3 y 4 

→ Cuento de ciencia ficción – Categorías 2, 3 y 4 

→ Cuento de contexto deportivo – Categorías 2, 3 y 4 → Crónica (sobre un evento deportivo, un evento artístico, social, general o particular) – Categorías 3 y 4 

→ Ensayo crítico (sobre un producto artístico o cultural, juzgando su calidad, sus virtudes, defectos, etc.) – Categorías 3 y 4 

→ Ensayo literario (sobre cualquier tópico filosófico, artístico, social, etc.) – Categorías 3 y 4 Extensión libre y cantidad de participaciones ilimitada para todas las categorías. 

Poesía: 

* Con rima: 

→ Soneto (sólo para categoría 3 y 4 – endecasílabos) 

→ Romance – Categorías 3 y 4 

→ Poesía con extensión libre pero con rima (asonante o consonante) – Categorías 2, 3 y 4 

* Sin rima: 

→ Prosa poética – Categorías 2, 3 y 4 

→ Poesía blanca o sin rima – Categorías 2, 3 y 4 

→ Blackouts – Categorías 3 y 4 

Extensión libre (excepto soneto y romance) y cantidad de participaciones ilimitada.


4. UNA NECESARIA VISIÓN ALTERNATIVA DE LA GESTIÓN CULTURAL GUBERNAMENTAL


Para la implementación y realización de un megaproyecto como el que aquí se esboza se debería pensar, necesariamente, en términos históricos para la provincia de San Luis.

Respecto a la educación, conlleva una modificación en la visión histórica ideológica del sistema que vivimos hoy: debemos empezar, por fin, a dejar atrás el sistema de educación inclusiva y todo el daño que nos ha hecho y pensar, hacia el futuro, en proponernos ser los mejores.             

Respecto a la cultura y el arte, y a la gestión gubernamental de estas carteras, conlleva, a su vez, un cambio de ciento ochenta grados, es dar vuelta la ecuación. Es pensar un gobierno que se plantea una fuerte impronta en arte, en cultura, en ciencia y en el deporte, sí, pero no financiando de forma directa la práctica de ciudadanos profesionales, semiprofesionales o aficionados, sino financiando y volcando todos sus recursos a la educación: es financiar el futuro. 


Pensar en un megaproyecto como este (y algunos otros que se presentarán desde estas columnas), serían, desde el punto de vista político, la decisión más valiente que pueda tomar un gobierno, y que nunca tomó: es el retiro de la gestión del mundo de la cultura, es liberar el arte, liberar la cultura, para ocuparse de lleno, exclusiva y específicamente de la educación.


5. UN NUEVO PAPEL HISTÓRICO PARA SAN LUIS LIBRO, UNA INSTITUCIÓN ÚNICA QUE NOS DISTINGUE


La provincia de San Luis posee una institución, San Luis Libro, única a nivel nacional. Nada parecido se realiza en otras provincias, y es desconocido que algo similar exista en Latinoamérica.             

SLL ha tenido diversas etapas, muy brillantes, y su labor es destacable desde todo punto de vista. Ha tenido, y tiene, indudablemente, un matiz histórico, y una impronta que ha apuntado en gran parte hacia tareas de rescate, es decir, una pelea por traer al presente aquello que había quedado atrás, aquello que no debe perderse. 

Este proyecto que se presenta aquí (los Juegos Puntanos Artísticos y Culturales, enmarcados en unos Juegos Puntanos Absolutos), y otros que se presentarán en breve desde estas columnas, traen también la idea de una nueva etapa histórica para San Luis Libro, pensando en esta institución bajo la órbita de la cartera de educación, y transformándose en uno de sus estandartes.             

SLL puede ser una nave insignia de la educación de San Luis, y en este proyecto, en unos Juegos Puntanos Artísticos y Culturales, puede representar un papel clave: cada año, con cada uno de los Juegos Puntanos realizados, SLL podría editar y brindarle al presente y a la posteridad la seriedad y la importancia que debería tener.             

Un libro en el que se publiquen los finalistas de la categoría Poesía, otro libro en el que se publiquen los finalistas de la categoría cuento de terror, un fotolibro, con la más alta calidad, que muestre los trabajos finalistas del concurso de arte, de la categoría fotografía, etc.  


A nivel político (y necesariamente a nivel gestión, porque no cualquiera puede ocuparse de tales temas) implicaría una decisión de una valentía inédita, extremadamente difícil de liderar.


6. PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERISTICAS



6.1 Un ministerio completamente técnico: cuando uno piensa en cualquier cartera de economía de cualquier jurisdicción provincial o nacional, naturalmente imaginamos lugares habitados por economistas, contadores, etc.; por algún motivo, en educación no existe el ministro profesor o el ministro maestro, y los ministerios, misteriosamente, no se forman por profesores y maestros. Este proyecto es un proyecto de educación, de arte y de futuro, no de globos, remeras, goma eva y recitales. Para que un ministerio de educación pueda ocuparse de un proyecto de estas características no se puede pensar en un ministerio no técnico, no especialista en educación, porque no podría desarrollarlo aunque quisiera hacerlo, y si lo intentara le saldría mal. 

6.2 Estado edilicio y estado general de las escuelas: para encarar un proyecto de estas magnitudes (y para encarar, antes, el proyecto general de competir por la excelencia) cada escuela no puede penar por tener un edificio más o menos en condiciones para aspirar a llegar, en la medida de lo posible, a un funcionamiento “normal”; por el contrario, las instituciones educativas y sus correspondientes edificios deben partir de la normalidad hacia la excelencia. Para ello es necesario una transferencia de recursos económicos y humanos distinta a la actual (no se debe ahorrar más con educación), en pos de un concepto que se desarrollará de ahora en adelante desde aquí, la escuela empoderada.


7. LO QUE NO ES ESTA IDEA, CÓMO NO DEBE HACERSE



7.1 No permitir la entrada de la ideología: un proyecto como este, para que sea trascendental e histórico, debe ser impermeable a las ideologías y modas de turno. La forma de hacerlo es mantener las categorías en clásicas y modernas pero sin ningún lineamiento, del tipo “este año nos inspiraremos en el cuidado de los árboles”, o “este año todos los trabajos deberán estar orientados a la concientización de equis causa”. 

7.2 No cambiar nombre, no cambiar estilo, no contaminar el concurso con disposiciones de tipo ideológico político. 

7.3 No tomar en un sentido equivocado el concepto de puntanidad: puntanidad significa libertad, no limitaciones; se debe evitar buscar orientaciones de este tipo con lineamientos limitantes como pintar tu barrio, o escribir de tu ciudad, etc. 

7.4 No enfocarse en marketing, goma eva, globos de colores y djs que hacen saltar al público: el énfasis organizativo debe estar en el calendario, en la coordinación, y en premiaciones extraordinarias.


8. BENEFICIOS, ALCANCES Y PROYECCIÓN DE SEMEJANTE PROYECTO


La instauración y la realización de un proyecto de estas características contribuiría, como nunca gobierno alguno hizo, a llevar a todos y cada uno de los niños puntanos una vía de acceso al arte, a la ciencia, y al deporte. Se haría, además, de la forma que deben hacerse los proyectos educativos (y que nunca se hacen): a través de las escuelas.             

La realización de los Juegos Puntanos Absolutos todos los años, consecutivamente, contribuiría a mejorar la formación educativa en general: es lícito pensar que mejorarían todas las estadísticas educativas de la provincia.             

Contribuiría, asimismo, a poner, año tras año, cada vez más, a la gestión educativa en el centro de la gestión gubernamental, y contribuiría a poner a la escuela como centro de la gestión educativa y como polo artístico, cultural, deportivo y científico. 


Esquema estructural del proyecto de Los Juegos Puntanos Absolutos



Esquema estructural del subproyecto Los Juegos Puntanos Literarios



*** 

Dejo esta idea aquí. Quien quiera tomarla que la tome.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.