26 Nov
26Nov

El día 10 de noviembre, en las instalaciones del Jardín de Infantes de nuestra institución, la Escuela Nº3 Manuel Belgrano de San Luis, se realizó la entrega de premios del Concurso de Ilustración de Islas Imaginarias Pequeña Bandera 2022.             

El mismo se llevó a cabo como apertura de los festejos por el día de la tradición. La creatividad, no olvidar, también es una tradición muy argentina.


El concurso se desarrolló durante todo el año y participaron alumnos de todos los cursos, desde Jardín de Infantes hasta el último año del secundario. El objeto del concurso fue la creación de islas imaginarias, utilizando cualquier técnica y eligiendo la temática a desarrollar.             

Desde Jardín de Infantes hasta tercer grado, la categoría 1, los estudiantes presentaban sólo la ilustración. Desde cuarto hasta sexto grado, categoría 2, presentaban ilustración y texto explicativo. Estudiantes del secundario, categoría 3, igualmente, isla más texto explicativo.             

Cada alumno fue libre de presentar todos los trabajos que desee, y de hecho algunos estudiantes participaron varios trabajos.             

Se eligieron 6 ganadores por cada categoría.


De la categoría 1, los ganadores fueron Lorenzo, con la Isla Lava; Jazmín, con Pezlandia; Alejo, con la Isla Jurasik; Valentín, con la Isla Zoológico; Bruno, con la Isla Volcánica; y Juliana, con la Isla de los gatos. Los seis ganadores se llevaron una bolsa con libros, y los dos primeros puestos, además, una caja de crayones.


De la categoría 2, los ganadores fueron Alexander, con la Isla Alien; Mariano, con la Isla Triple, Uma, con Nubelandia; Alexander con la Isla sin control; Nahiara, con la Isla Natural; y Mario, con la Isla del Poder. Los seis ganadores se llevaron una bolsa con libros; los dos primeros, además, se llevaron unos auriculares inalámbricos y una caja de lápices, y el primer puesto, también un grab para celular.

De la categoría 3, los ganadores fueron Constanza, con la Isla Misteriosa; Camila, con la Isla Cazadores; Emilio, con la Isla Cubismo; Tobías, con la Isla Gargantúan; Celia, con The lost island; y Antonella, con la Isla de los michis. Los seis ganadores se llevaron una bolsa con libros; los dos primeros, además, una caja con fibras y unos auriculares inalámbricos; y el primero puesto, también un grab para su celular.

Los 5 Jurados del concurso fueron los dos directivos de la institución, Eduardo Benítez (Director) y Lis Contreras (Vicedirectora); Juan Lucero, que es un artista independiente que labora en nuestra en nuestra institución como personal de maestranza; Melody Vera, quien está a cargo de San Luis Libro y el Archivo Provincial de la Provincia de San Luis y Mariela Hoc, quien en la Universidad de la Punta maneja todos los proyectos relacionados con la lectura y la literatura. 

A todos ellos, agradecemos.

También dejamos un agradecimiento especial para Ana María Bruno, quien, además de ser educadora de nuestra institución, está a cargo de la Cooperadora; nos respaldó desde un primer momento y fue la encargada de realizar la invalorable gestión para que los primeros puestos tuvieran un premio especial. 

Asimismo, agradecimos a los educadores que, desde sus espacios curriculares, gestionaron la participación de los estudiantes. Más allá de que el concurso fue de participación libre, el grueso de las participaciones recayó en ellos. Sin ellos hubiera sido muy difícil. Ellos son los profesores Silvia Serna y Javier Toledo; las maestras Karina Abroquino y Andrea Palacio, de primaria; y las maestras María Medero, Ivana Corradi y Graciela Nievas, de Jardín de Infantes. A ellos agradecemos.             

No dejamos de agradecer, de los mencionados, a María Medero, quien donó una dotación de libros que se sumaron a las premiaciones.

Este concurso nos permitió tomar contacto e iniciar lo que esperamos sea una relación fructífera con dos instituciones muy importantes de San Luis: San Luis Libro, el Archivo Provincial, y la Universidad de La Punta

A ambas presentamos nuestro proyecto y ambas ofrecimos la oportunidad de colaborar con donaciones de su acervo, y ambas lo hicieron y por ello agradecemos. 

Dadas las características de los proyectos que llevamos adelante en nuestra Escuela, consideramos que, ante todo, debían enterarse, conocernos. 

Esperamos, de ahora en adelante, además, poder estrechar estas relaciones.


Llevar adelante un concurso escolar artístico es satisfactorio, por la calidad de los trabajos con que nos podemos encontrar, y por tener la posibilidad de premiar un hecho artístico, diferente. También es complejo, por la cantidad de variables que se deben considerar y manejar.             

Para quienes llevamos adelante este proyecto, la profesora Sonia Bacchetta y quien suscribe, este, como siempre sucede, ha superado todas las expectativas.  

En otros posteos se hará un repaso de los trabajos presentados.             

Hasta la próxima.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.