27 Dec
27Dec

La fotografía callejera (street photography, fotografía documental, urban photography, o coloquialmente “la street”) es un tipo de fotografía que se puede definir como aquella que retrata de manera desenfadada, real, espontánea, las situaciones o momentos llamativos con que nos encontramos en lugares urbanos. En la calle.

Se puede apreciar en formatos a color o en blanco y negro, puede ser más sofisticada o más rústica, pero, por necesidad, tiende naturalmente a alejarse de los cánones compositivos, excepto algunos pocos, los más básicos. Admite poca o ninguna edición posterior. Su belleza, su valor, está en la singularidad de lo que retrata, en aquello que no se puede montar, que no se va a repetir nunca más.

A través de ella, se tiene una visión completamente leal al sentimiento de una época, a la cultura popular, a la vida de una ciudad, de un pueblo. El mundo tiene exponentes en este particular arte que, a su vez, pueden considerarse de los mejores fotógrafos de todos los tiempos: Vivian Maier, la niñera que fotografiaba compulsivamente Chicago, que fue descubierta por casualidad muchos años después de su muerte; Fan Ho, chino, maestro de la luz; Joan Colom, catalán, que fotografiaba como un francotirador; o el francés Henri Cartier Bresson, quizá el más famoso de todos. San Luis tuvo el suyo: el incansable José La Via, que inmortalizó al San Luis de antaño, rural, silencioso, secreto.


Para mí (para todos) la fotografía, su simple práctica aficionada, es una terapia. La street es una fotografía para curiosos, para detallistas: tal vez eso fue lo que me enamoró. Practicarla me hizo descubrir y seguir descubriendo a San Luis, que es, además, una forma de autoconocimiento. Soy un incansable buscador de graffitis, en especial los no patrocinados, los que no tienen un sentido claro, o aquellos que han sufrido una erosión que le aportó más significado que las palabras originales. También del autorretrato, prefiriendo siempre encontrarme en lo desechado, en lo roto, en lo trizado. Busco (o encuentro, simplemente me aparecen) papeles y mensajes y dibujos. Animales, paredes. Puertas, secretas o no. Formas.

En este video comparto un resumen con algunas fotografías que me dejó este año 2022 que termina. Yo, que no soy fotógrafo, que apenas conozco los más básicos rudimentos de la composición fotográfica, encuentro en haber hecho estas imágenes, finalmente, un reconforte.

Quizá te gusten.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.