Por qué hacemos esto, puede preguntar un estudiante, de qué me sirve. Lo mismo un adulto: por qué mi hijo no está analizando una oración en vez de esta actividad. Y lo mismo un educador: por qué no simplemente aprendemos qué es tal o cual cosa, y culminamos con un responder diez consignas.
Estas son típicas preguntas acerca de esa cosa resbaladiza llamada Creatividad. Qué es la creatividad, para qué se enseña, cómo se enseña, cómo se da o cómo se practica.
Para definir qué es la creatividad, apelo a la noción de camino, de recorrido (de movimiento, de andar): la creatividad es un punto de partida, un punto de llegada, y un camino que no está.
A veces es un camino que está pero tiene obstáculos: ha sido bloqueado, ha desaparecido un tramo, o se carece de mapa o vehículo.
A veces, es sólo un punto de partida: la creatividad construirá un camino, y, eventualmente, descubrirá un punto de llegada.
Otras veces, es sólo un punto de llegada: la creatividad, en pos de una meta, construirá el camino o, eventualmente, llegará sin hacerlo por ningún camino, a campo traviesa.
Y otras veces, incluso (las menos), la creatividad es un camino que no está. Los genios crean todo: un punto de partida donde no lo había, un camino donde no lo había, y un punto de llegada.
La creatividad, o la búsqueda de caminos, tiene que estar en las escuelas.
¿Por qué? De eso trata este resumen. Expongo con tres ejemplos algunos conceptos a este respecto.
A quien vemos en este video es al médico pediatra William Gerba, que trabaja en la Clínica MDS4Kids, de Great Neck, Estados Unidos. Ha descubierto algunos recursos para realizar vacunaciones en niños pequeños: con apenas unos cánticos, unos juguetes y unas pantomimas correctamente combinados, hace que sus pacientes distraídos prácticamente ni se enteren que han sido pinchados.
El doctor Gerba tiene un punto de partida: su profesión, su descomunal pila de conocimientos, pero le faltaban caminos. Es decir: tanta teoría y ciencia, en una carrera tan teórica y tan técnica, hace que se alargue la distancia hacia la realidad, que es el campo de aplicación.
Esa distancia, ese camino que no está, lo cubre con creatividad: con toda la fuerza de su ingenio e, indudablemente, con el amor a su profesión. Lo mismo que el doctor Gerba ha solucionado con creatividad, necesita el ingeniero que estudia fuerzas y contrapesos pero se encuentra con la necesidad de construir un puente sobre un río con una corriente inusualmente fuerte, o el arquitecto que conoce al dedillo el método de construcción de un condominio pero cuando va a la realidad debe lidiar primero con un burócrata municipal que solicita una coima.
Qué aristas de la creatividad percibimos con esta experiencia:
* buscar recursos en áreas que no nos son propias;
* el desenfado para intentar una solución impensada;
* la necesidad de encontrarse, siempre, en una búsqueda de soluciones.
El joven que vemos hacer música en una peatonal con tachos de pintura se llama (irónicamente) Gordo Drummer. Es australiano, recorre el mundo con su incalificable arte y reporta sus actuaciones en su canal de YouTube.
Gordo Drummer tiene un punto de llegada, un objetivo: viajar constantemente, tocar la batería, vivir de su música. El camino lo inventó él, no estaba. Con un equipaje insólito, unos pocos tachos vacíos de pintura, se creó un instrumento. La falta de dinero, algo que es fácilmente calificable como la mayor desventaja para cualquiera, es su fortaleza. Cómo hacer música con elementos no concebidos para ello: su invento, su genialidad, su creatividad.
Qué nos dice la creatividad de este ejemplo:
* que con poco y muy poco se puede hacer mucho, muchísimo;
* que un recurso es una excusa para una solución, no dinero.
El contexto en el que vemos a este empleado de comercio es un cine de la ciudad de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. El nombre de este muchacho es Jason Grosball, popularizado como the popcorn guy, el chico del pochoclo. La forma alegre en que labora, su extravagante estilo para servir pochoclos, no tardó mucho en hacerse viral, y esto devino en que la municipalidad de su ciudad le brindó un reconocimiento y el conductor televisivo Jimmy Kimmel tomó la decisión de llevarlo a la ceremonia de entrega de los premios Oscars.
El joven Jason tiene varias cosas para decirnos pero no sólo de la creatividad.
En Argentina existe un concepto al que se alude constantemente en ámbitos educativos, formativos y políticos: el empleo de calidad. Algo que se supone que es a lo que se debe aspirar en detrimento de otros, que serían los empleos sin calidad, o los empleos insalubres, malos, indignos.
Esta concepción, además de errónea, es perversa. Quienes la usan, muy probablemente sean del tipo humano que acostumbra a compartir esta clase de memes:
Compartir este tipo de memes es una grosería, y debería ser causal de despido directo.
¿Qué se supone que es un empleo sin calidad? ¿O qué es, efectivamente, un empleo de calidad? ¿No es un empleo de calidad servir pochoclo en un cine? ¿O ser jardinero, o albañil, o vendedor ambulante? La calidad de un empleo es la actitud ante la vida del empleado, no el número de horas de la jornada de trabajo, la cantidad dineraria del sueldo ni el origen de la actividad económica.
Jason tiene un camino, con un punto de partida y un punto de llegada conocidos. En principio, no necesita nada más. Pero no se conforma con eso. Su ingenio (sumado a su alegría por vivir, a la felicidad de trabajar) hace que ese camino se llene de luz. Ante una circunstancia que puede parecer tan absurdamente irrelevante, como la adquisición de una caja de pochoclos, Jason hace que la gente sonría. Sus recursos son una serie de gestos y movimientos tipo bartender.
En términos económicos, nos damos cuenta de qué tan errónea es la concepción de empleo de calidad respondiéndonos a estas simples preguntas: ¿qué decisión puede tomar un empleador para con un trabajador como éste, gracias al que su establecimiento se ha hecho famoso?, y, si Jason quisiera incursionar en otra rama laboral, ¿le sería más difícil o más fácil encontrar oportunidades?
La creatividad, comprobamos con el rey del pochoclo:
* es una necesaria actitud positiva ante la vida;
* mejora cualquier situación;
* crea lazos y oportunidades.
Con este breve repaso a estas tres disímiles experiencias pretendo concluir con que la creatividad es una predisposición a buscar. A encontrar recursos para andar las profesiones y los trabajos pero también la vida, que es el camino de caminos. Mientras más acostumbrados estemos a ensayar distintas experiencias de búsqueda creativa, con distintos elementos, con más, con menos recursos, mejor vamos a ser: más creativos.
La escuela, sí, debe formar buscadores.